sábado, 2 de julio de 2011

Solidaridad

NIVEL PREESCOLAR

Estrategia: Comparto mi solidaridad


Objetivo: El alumno conozca la importancia de la prevención y medidas de seguridad en caso de desastres naturales así como el de promover el valor de la solidaridad en el contexto que lo rodea.


Materiales:
* Frutas artificiales
* Cajas de cartón
* Hojas blancas y de colores
* Cinta adhesiva
* Productos médicos
* Ropa

Desarrollo
 Se formaran 3 equipos los cuales se les otorgará el material necesario para formar sus despensas y llevar a cabo dicha dinámica, cada equipo formara su despensa de acuerdo con el material que le toco armar y con los productos necesarios para su donación. Por último se pedirá que pasen por equipos a expresar con ayuda de las maestras la relación de dicha dinámica con el valor de la solidaridad y la importancia de ejercerlo en nuestra vida diaria.

NIVEL PRIMARIA 
Estrategia: Compartiendo mí aro

Objetivo: Promover entre los alumnos el valor de la solidaridad y la importancia de la convivencia a través de juegos dinámicos.

Material:
* Aros
* Grabadora
* Música


Desarrollo
 Se distribuyen aros por el espacio, uno por cada alumno. El juego comienza cuando se pide a los alumnos que mencionen alguna parte del cuerpo y la coloquen dentro del aro, permaneciendo así hasta la próxima indicación. Se vuelve a pedir que mencionen otra parte del cuerpo y a una señal todos corren a cambiar de aro para colocar la parte del cuerpo antes propuesta. La intención del juego es ir quitando aros y que los alumnos compartan su aro con uno o más compañeros que se encuentren realizando la misma acción sugerida. El juego solamente reinicia cada vez que todos se encuentren colocando la parte mencionada dentro de un aro.


NIVEL SECUNDARIA  O ADULTOS
Estrategia: Vivamos la solidaridad


Objetivo: Fomentar el valor de la solidaridad en los alumnos hacia las personas de la tercera edad.


Materiales:
* Máscaras representativas de ancianos
* Bastón
* Accesorios

Desarrollo
 Los alumnos dramatizaran diferentes situaciones en los cuales llevaran a la práctica el valor de la solidaridad para darles posibles soluciones a dichas representaciones con el fin de conocer e identificar la importancia de contar con dicho valor como persona y su impacto positivo ante las demás personas que lo rodean.
Se pedirá la participación de 3 o 4 personas que se disfrazaran de ancianos y los cuales dramatizaran la situación que se le indique, como por ejemplo una persona de la tercera edad cruzando la calle, y en donde la otra persona tendrá como acción realizar el valor de la solidaridad de modo que lo ayude a cruzar la calle así con la situación en donde una persona de la tercera edad sube a un microbús y la otra persona le se da su lugar.




Integrantes: 
*Cuevas Un María José
*Villa Chuc Janeth 

1 comentario: