jueves, 14 de julio de 2011

Lealtad


 ¿Qué es lealtad? Fidelidad al compromiso de defender lo que creemos y en quienes creemos, en los buenos y en los malos momentos.


Actividad #1 

Tema: Un amigo fiel 



Objetivos:
  1. Los niños indicarán cómo son los perros con sus amos.
  2. Los niños expresarán sus ideas y experiencias sobre la lealtad de los animales.
Materiales: 
  1.  Láminas concernientes a perros.
  2. Láminas de perros con personas.
  3. Otras láminas relacionadas con animales.
  4. Retratos de animales.
  5. Grabación de sonidos de diferentes animales.
Actividades:
  1. La maestra traerá a los estudiantes diferentes láminas de perros con adultos y con niños y láminas sobre otros animales.
  2. Los estudiantes observarán estas láminas y podrán expresarse en torno a ellas.
Desarrollo:
  1. La maestra invitará a los estudiantes a leer el cuento para ver qué acciones llevaba a cabo el perro que demostraba ser leal con su amo.
    1. La maestra leerá el cuento en voz alta y los niños seguirán la lectura con la vista.
  2. Discutir el cuento mediante preguntas:
    1. ¿Cuál es el título del cuento?
    2. ¿Qué cosas menciona el autor sobre la lealtad del perro?
    3. ¿Cómo tú crees que se siente el narrador cuando habla d los animales fieles?
    4. Después de leer el cuento, ¿quién me puede decir cómo era Leal?



Actividad #2 

Tema: el cuento de Ana y Verónica 

Objetivo: descubrir  el valor de lealtad.

Dilema
Ana y Verónica son amigas desde que entraron a la escuela. Se quieren y comparten  mucho de su tiempo libre. Han vivido juntas experiencias de todo tipo, se consuelan cuando están tristes y se alegran de sus éxitos.
Un día Ana quería ir al cine con unos amigos pero su mamá no le dio permiso, así que le dijo que entonces iría a casa de Verónica a hacer una tarea. Su mamá estuvo de acuerdo.
Ana fue, en efecto, a casa de su amiga, estuvo un rato con ella y luego decidió irse al cine con sus otros amigos.
En la noche, cuando Verónica se disponía a cenar, la mamá de Ana llamó para preguntar por ella. Estaba preocupada porque no había regresado todavía.
Reflexión personal
Los alumnos deben decir lo que el protagonista debe hacer. Cada alumno reflexionará individualmente y escribirá su respuesta
¿Debería Verónica decir la verdad? ¿Por qué sí o por qué no?”
Diálogo
Identificar las distintas respuestas de los alumnos
Propiciar la discusión entre los alumnos sobre las consecuencias de cada alternativa
Posteriormente habrá una discusión que puede empezar en pequeños grupos o directamente en la clase
Puede concluirse la actividad de alguna de las siguientes maneras: reconsiderar la propia posición, argumentar la posición opuesta, resumir posturas, encontrar situaciones donde los mismos argumentos se encuentran en conflicto.
A los alumnos mayores se les puede pedir que identifiquen los valores en conflicto: honestidad, amistad, lealtad, etc.



Actividad # 3

Tema: La Lealtad

Objetivo: Concientizar sobre el valor de la LEALTAD y amistad así como las cualidades que necesitan desarrollarse para fomentarla.

Tiempo:
 
35 Minutos
Tamaño de grupo: 25 Participantes

LUGAR:  Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes estén cómodos.

Material: Hojas blancas y un lápiz para cada participante. 

Desarrollo:


I. El Facilitador solicita a los participantes que respondan por escrito en una hoja blanca las siguientes preguntas:
II. Indica como demuestras que eres amigo de alguien.
III. Describe las características de un buen amigo.
¿ Crees que es importante tener amigos? ¿Por qué?
¿ Crees que tienes cualidades para ser un buen amigo? Si la tienes ¿cuales son y que otras cualidades quisieras tener?
¿ Que es para ti la lealtad?
¿ Por que crees que la lealtad es un valor indispensable para establecer una amistas?
¿ Como se manifiesta la Lealtad en: la amistad, en el trabajo y en la familia?

IV. El Facilitador recoge las hojas y lee varias de ellas al azar, sin decir el nombre del autor.
V. El Facilitador, en sesión plenaria, abre un debate sobre las ideas expuestas.
VI. El Facilitador maneja una reflexión sobre " lo que yo puedo hacer hoy, para comenzar a darme la alegría de ser amigo, y empezar a sembrar está alegría en mi trabajo, familia y amistades ".
VII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario