viernes, 15 de julio de 2011

LA LEALTAD

Es un corresponder, una obligación que se tiene con los demás. Es un compromiso a defender lo que creemos y en quien creemos. La lealtad es un valor, pues quien es traidor se queda solo. Cuando somos leales, logramos llevar la amistad y cualquier otra relación a su etapa más profunda. Todos podemos tener un amigo superficial, o trabajar en un lugar simplemente porque nos pagan. Sin embargo la lealtad implica un compromiso que va más hondo: es el estar con un amigo en las buenas y en las malas, es el trabajar no solo porque nos pagan, sino porque tenemos un compromiso más profundo con la empresa en donde trabajamos, y con la sociedad misma.
La lealtad es una llave que nos permite tener auténtico éxito cuando nos relacionamos. La lealtad es un valor que no es fácil de encontrar.

ESTRATEGIA: Cuento “Los amigos deben ser leales”
NIVEL: Preescolar.
OBJETIVO: Conocer el valor de la  equidad.
MATERIAL:
Hojas
Colores
DESARROLLO:
“Los amigos deben ser leales”
Dos chicos paseaban por un bosque cuando, de pronto notaron que un oso los perseguía. Uno de ellos, como era delgado y ágil, se trepó al árbol que encontró más cerca, sin importarle nada de su compañero, quien por ser indeciso y menos ágil, lo único que pudo hacer fue tenderse en el suelo y quedarse muy quieto, haciéndose el muerto.
El oso se acercó, lo olfateó y quién sabe por qué, no le hizo ningún daño, alejándose del lugar.
Cuando el peligro pasó, el otro bajó de su escondite, y acercándose a su compañero, que todavía no se había repuesto del susto, le preguntó riendo:
- ¿Qué te decía el oso al oído?
- Me decía – contestó el otro- ¡Que el que abandona a un amigo en el peligro no es amigo!

Adaptación León Tolstoi
Para platicar y reflexionar
Responde:
·         ¿Eran parecidos  estos chicos?
·         ¿Qué les sucedió?
·         ¿Puede un verdadero amigo dejar solo en un mal momento a otro?
·         ¿Has ayudado a alguien?
Después de leerles el cuento a los niños, dibujaran que es lo que más les gusto del cuento.

ESTRATEGIA: La Tiendita
NIVEL: Primaria
OBJETIVO: Reconocer el valor de la lealtad en este caso uno mismo a través de la siguiente actividad.
MATERIAL:
Dinero
Dulces
Espejo
Caja
DESARROLLO:
El instructor colocara desde el inicio de clases una cantidad de dulces al igual de dinero donde colocara un espejo y el alumno será el comprador si desea comprar y al mismo tiempo será el vendedor en la cual el mismo hará conciencia y será leal al comprar un dulce y pagar y agarrar correctamente su cambio, así como los demás miembros si no desean pero deberán ser leales si llegan a ver algo malo.

ESTRATEGIA: La barca
NIVEL: Secundaria o un nivel más elevado.
OBJETIVO: Reconocer el valor de la lealtad que tiene la persona o en este caso uno mismo a través de  su conducta, personalidad, etc.
MATERIAL:
Hojas
Marcador
Reloj
DESARROLLO:
El instructor pide a los participantes que se sienten en el medio del salón, sobre el piso, en una formación que parezca un bote o balsa. Pone la escena pidiendo que se imaginen que se encuentran en un crucero por el Atlántico, que una seria tormenta se ha presentado y que su barco ha sido alcanzado por los rayos y que todos tienen que subirse a un bote salvavidas. Explica que el principal problema que existe en ese momento es que el bote tiene comida y espacio suficiente sólo para diez personas. Una de ellas tiene que sacrificarse para salvar al resto. Informa que la decisión la debe de tomar el mismo grupo: cada miembro va a "abogar por su caso", dando razones de porqué debe vivir y luego el grupo va a decir quién va a abordar el bote. Les notifica que tienen poco tiempo para tomar su decisión. Al finalizar el tiempo, el bote salvavidas se hundirá si aún hay diez personas en él.
Se puede poner un reloj despertador o un sonido junto a los participantes para que puedan oír el tic tac y sea más entusiasmado.
Durante el proceso, el instructor notifica al grupo, a intervalos, el tiempo que les resta.
 Chuc Castro C. Najely


No hay comentarios:

Publicar un comentario