domingo, 3 de julio de 2011

EL VALOR DE LA PACIENCIA



DEFINICIÓN DEL VALOR DE LA PACIENCIA:

La paciencia o perseverancia es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades para conseguir algún bien. De acuerdo con la tradición filosófica, "es la constancia valerosa que se opone al mal, y a pesar de lo que sufra el hombre no se deja dominar por él".

La paciencia es un rasgo de personalidad madura. Es la virtud de quienes saben sufrir y tolerar las contrariedades y adversidades con fortaleza y sin lamentarse. Esto hace que las personas que tienen paciencia sepan esperar con calma a que las cosas sucedan, ya que piensan que a las cosas que no dependan estrictamente de uno hay que darles tiempo.





Algunas Estrategias que lo ayudaran a mantener la paciencia:

NIVEL: PREESCOLAR


Estrategia :

“Las Mantas”


Objetivo:


El alumno logre un equilibrio de relajación después de haber tenido una actividad.



Material:

·         Mantas o Cobijas
·         Música de relajación
·         Colchonetas






Desarrollo:

1.  Las alumnas darán dos vueltas alrededor de la cancha.
2.  Posteriormente entraran al salón en el cual ya estarán colocadas unas colchonetas.
3.   Las alumnas se quitaran los zapatos, quedándose solo con las calcetas, se acostaran, y poco a poco se irán relajando por medio de la música y al mismo tiempo las docentes las acariciaran con las mantas desde los pies hasta la cabeza.







NIVEL: PRIMARIA



Estrategia:


“Bonching Bock”


Objetivo:

El alumno identificara los momentos y lugares para poder canalizar su energía de manera que en la clase tenga paciencia así como en las situaciones de su vida diaria.



Material:

·         Bonching Bock

·         Guantes de Box




Desarrollo:
1.    Se les platicara a los alumnos que hay un área en el salón para trabajar tranquilamente y otra para canalizar toda la energía negativa (enojo o paciencia)
2.   En la cual se le explicara que ahí deberá sacar todo su enojo


3. Para después incorporarse con sus demás compañeros, una vez que este rejado (a) y tenga la paciencia para participar en los actividades.


El alumno esta canalizando toda su energía negativa
El área tranquila 


NIVEL: ADULTOS



Estrategia:


“La búsqueda del equilibrio”


Objetivo:

El adulto identificara cuales son sus gustos o preferencias (leer, escuchar música, pensar en alguien, etc.) y de esta manera las implementara en una situación de impaciencia.


Material:

Los materiales el adulto los escogerá dependiendo de sus gustos para estar relajado.






Desarrollo:

1.       Se le platicara al adulto que el objetivo es que el pueda relacionar alguna preferencia personal ante una situación de conflicto.
2.       Posteriormente se le invitara a pasar en un salón en donde se encontraran personas que lo agredirán de forma verbal, algunas lo gritaran igualmente habrá música escandalosa.
3.       El objetivo es que el se centre en la actividad que haya escogido permaneciendo paciente ante esa situación de conflicto.

La paciencia esta dentro de nosotros mismo.



Integrantes:
Ileana Ruiz del Hoyo
Laura Loria Cen

No hay comentarios:

Publicar un comentario