martes, 28 de junio de 2011


                                                                Valor de la justicia 

Definición: la justicia consiste en dar a cada uno lo que les corresponde. Una persona que se esfuerza constantemente por respetar los derechos de los demás y le da a cada uno lo que debe, tiene la virtud de la justicia.

Actividades:


Nombre: TODOS HEMOS DE TENER LO NECESARIO

Objetivo: Que los alumnos tomen decisiones basándose en  la justicia para todos.

Material: un pastelito (u otro objeto que puedan dividir)

Nivel: preescolar.

Desarrollo:
Se tendrá un pequeño pastelito y se pedirá que imaginen por un momento que es  el último del planeta, ¿qué se hace con ella? 
Se debe Invitar a pensar  en  compartir,  y que  todos  pueden  comer  aunque  sea  una  parte  pequeña,  lo  importante  es  que  la  decisión que se tome sea entre todos y todos estén de acuerdo.


Nombre: COMPROMISOS PARA HACER UN MUNDO MEJOR.

Objetivo: Crear conciencia  por medio de compromisos para hace un mundo mejor, trabajando en los valores de justicia,  respeto, interdependencia y la paz.

Material: Hilo elástico de 10 cm., una bolita azul y 4 bolitas blancas de joyería de plástico por participante, bolsita de plástico donde pueda ponerse el material de cada pulsera.

Nivel: De primaria en adelante

Desarrollo:
Se  entrega  a  cada  uno  su  material en una bolsita y se dan las siguientes instrucciones: 

•  Cada uno de ustedes tiene en sus manos el material necesario para hacer su compromiso. 
•  Les pido saquen el hilo; este hilo representa el tiempo de vida que cada uno lleva en este planeta, hagan un nudo en una de sus orillas, ese nudo representa nuestro nacimiento. 
•  Ahora  tomen una de  las bolitas blancas, con ella simbolizaremos un compromiso para respetar  la vida (pedir que cada uno mencione el compromiso que asume y ensarte la bolita en el hilo). 
•  Tomen una segunda bolita blanca, con ella simbolizaremos un compromiso con que favorezcamos la  interdependencia,  que  ayudemos  a  otros  (pedir  que  cada  uno mencione  el  compromiso  que  asume y ensarte la bolita en el hilo).
•  Saquen la bolita azul; ésta representa el planeta donde vivimos, el planeta Tierra, que existe desde antes  que nosotros; ensártenla en el hilo y colóquenla en la parte de en medio. 
•  Tomen  una  de  las  bolitas  blancas,  con  ella  simbolizaremos  un  compromiso  para  promover  la justicia (pedir que cada uno mencione el compromiso que asume y ensarte la bolita en el hilo). 
•  Tomen la última bolita blanca, con ella simbolizaremos un compromiso para fomentar la paz (pedir que cada uno mencione el compromiso que asume y ensarte la bolita en el hilo).
•  Hagan un nudo al final del hilo, simbolizará nuestro último día de vida.
•  Pongámonos  nuestras  pulseras  y  siempre  recordemos  nuestros  compromisos,  tratando  de aplicarlos todos los días de nuestra vida.


Nombre: JUSTICIA CON EL PRÓJIMO




Objetivo: Concientizar acerca de la responsabilidad en las relaciones y la similitud de sentimientos en el ser humano.

Material: Hojas de papel y lápiz para cada participante


Nivel: Adultos

Duración: 35 Minutos

Desarrollo:
I. Se pide a dos participantes en privado que dramaticen esta escena: "Cuando un amigo de Calímaco, poeta de Alejandría contó a este que un vecino suyo le había hablado muy mal de él, Calímaco le respondió: " No te hubiera dicho todas esas cosas si no supiera que tú las escuchabas con gusto ".
II. El Facilitador pide a los participantes que escriban en una hoja en blanco lo que han comprendido de la dramatización.
III. El Facilitador divide a los participantes en subgrupos de cuatro personas y les solicita que dialoguen sobre estos temas:
¿Qué pasa cuando dos personas hablan mal de otra?
¿Qué hago cuando alguien me dice que han hablado mal de mí?
¿Cómo podría yo llevar esto a mi ámbito de trabajo?
IV. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario